martes, 24 de marzo de 2009

Guías de lecturas

Estas son guías de lecturas para la interpretación de los textos y realización de los trabajos prácticos
Guía de lectura para el texto “Obra Abierta” de Umberto Eco:
Analizar las características de una “obra abierta” de acuerdo con Umberto Eco.
Delinear los rasgos “definitivos” frente a los de “apertura” en la obra de arte.
Definir los aspectos: alegórico, moral y analógico.
Definir el fenómeno de la “obra en movimiento”.
Explicitar la “metáfora epistemológica” en el arte.
Cuál es la relación que Eco establece entre el arte y la ciencia en este texto?
En qué sentido las interpretaciones son “definitivas” y en qué sentido “provisionales”?

Guía de lectura para el texto “De lo Espiritual en el Arte” de Vassily Kandinsky
1. Sobre cuales requisitos y/o características considera Kandinsky se desarrolla un arte espiritual
2. Que características identifican a un espectador con visión espiritual?
3. Cual es la evolución que describe de la danza y como caracteriza a la danza futura?
4. Características y vínculo entre la obra de arte y el artista propuestos por el autor

Guía de lectura para el texto “Identidad y movimiento” de Lola Brikman
1. Cuales referentes identifica la autora como frecuentes y cuales necesarios para la práctica de la danza
2. Cuales vínculos definen la construcción de la identidad?
3. Explicite la problemática que enuncia la autora en torno al entrenamiento en danza y sus dificultades frecuentes.
4. Que características definen la identidad en relación con la imagen corporal y al vínculo con el otro?

Guía de lectura del texto “Creatividad en las personas que se autorrealizan” de Abraham Maslow

1- ¿Cómo define A.Maslow a la creatividad?
2- ¿Qué tipos de creatividad define?
3- ¿Cuales características subyacen y definen a cada forma de desarrollo de la creatividad?
4- ¿De que modo relaciona el autor la creatividad con la autorrealización?


Guía de Lectura del texto “Vivir creativamente” de Donald Winnicott.

Cuál es la definición que el autor da de creatividad?
Dónde están sentados los orígenes de la creatividad?
Qué ejemplos de lo cotidiano el autor revela como factores que permiten conservar la creatividad?
Cuál es la diferencia entre la vida creativa y la creación artística?
Cómo es el ejemplo presentado para ilustrar la creatividad en el matrimonio?
Por qué considera el autor que el bebé es creativo?

Improvisación IUNA

Este es un espacio abierto para todos los alumnos, no alumnos, docentes y demás personas que quieran conocer y estar informado a cerca de la cátedra de Improvisación del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte)

La cátedra esta compuesta por:
Titular: Lic. Sandra Reggiani
J.T.P: Lic. Darío Valle
Ayudante de 1º: Prof. Melisa Latti
Músico Acompañante: Maestro Aníbal Zorrilla