jueves, 25 de marzo de 2010

Guía de Lectura de Nachmanovitch Sthepen “Free Play”
Stephen Nachmanovich. “Free Play”. Editorial Paidós.
Buenos Aires. 2004, Buenos Aires.




“La mente que juega”

1) ¿De dónde nace el arte según el autor?
2) ¿Cómo caracteriza al juego?
3) ¿Cómo define al juego?
4) ¿Qué relación establece con las normas?
5) ¿El juego es una liberación?
6) ¿Presenta evolución el juego?
7) ¿Existe alguna diferencia entre juego y pasatiempo?
8) ¿Recupera el juego la forma de pensamiento infantil?
9) ¿Por qué motivos uno puede llegar a dejar de lado este inquieto juego para volverse rígido?
10) ¿Qué relación establece el autor entre el juego, la creatividad y el autoconocimiento?
11) ¿Con qué juega el bailarín, el coreógrafo, el improvisador, el docente, el artista?
12) ¿Cómo presenta el autor la relación entre dominio y libertad? ¿Qué relación podrías establecer con tu disciplina?



“El poder de los límites”

1) ¿Qué relación establece entre el diálogo existente del hacer y el sentir?
2) ¿Qué son los límites según Nachmanovitch? ¿Qué ejemplo postula?
3) ¿Estos límites nos posibilitan improvisar de igual modo o genera esto una imposibilidad en la improvisación?
4) ¿Qué tipos de límites presenta el autor?
5) ¿Cuánta importancia cobra el límite en una improvisación?
6) ¿Cuál es la actitud artística?
7) ¿La improvisación necesita quebrar dichos límites sólo para sentirse libre o utilizarlos para superarse?
8) ¿Jugar es improvisar?
9) ¿Qué lugar ocupa la trascendencia?
10) ¿A mi criterio en qué consiste la trascendencia de la que habla el autor?
11) ¿En la improvisación se requiere una modificación en la perspectiva de análisis y abordaje?
12) Así como el autor menciona las manos como lo más maravilloso para la disciplina de la música, ¿En la danza dicho poder donde radica?

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