sábado, 10 de abril de 2010

: “El Campo de la Cultura” de Ricardo Santillán Güemes


1. Por qué el autor aconseja que especialmente los educadores deben desarrollar su capacidad perceptiva, su sentido crítico y su creatividad en el presente contexto?
2. Qué variables deben tenerse en cuenta para la elaboración de estrategias en el mundo actual para el campo de la gestión cultural y educativa?
3. Cuáles son los dos objetivos que persigue el texto, según el autor?
4. Por qué es necesario comprender la concepción de cultura de cada espacio social?
5. Cómo define el autor el “modelo”?
6. Cuál es el sentido de la viñeta de Aldous Huxley en el texto? Cómo se vincula con lo desarrollado por el autor?
7. Explica lo que significa un modelo cultural abierto y un modelo cultural cerrado.
8. Cuáles son la tensiones a tener en cuenta para enfrentar estos modelos teóricos?
9. Desarrolla brevemente el concepto de cultura, en función de la historia misma de ese concepto.
10. Cuál es el vínculo que el autor establece entre la cultura y el arte?
11. Qué actividades se promueven desde el sector cultural?
12. Qué significa el control cultural?
13. Cómo se clasifican los elementos culturales?
14. Cuál es el vínculo entre las decisiones y los elementos culturales? Qué define a la cultura propia?
15. Sobre cuáles procesos básicos se observa la dinámica del control cultural?
16. Cómo se gestan las relaciones de la comunidad como una forma integral de vida?
17. Desarrolla brevemente la matriz cultural básica.
18. Qué es “forma de vida”?
19. Qué aspectos deberían tomarse en cuenta en las estrategias de gestión cultural o educativa?
20. Cuáles son las áreas a desarrollar en el campo de una cultura integral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario